La industria del calzado no pierde la conexión con lo artesanal. El desarrollo de eficientes máquinas para optimizar los procesos y perfeccionar los acabados, no ha dejado de lado la participación del hombre, que continúa supervisando y laborando concienzudamente en cada una de las estaciones de trabajo que componen la fabricación de zapatos. La revolución de esta industria se le atribuye a Matzeliger, el hombre que diseñó la primera máquina de armado de calzado, una invención que hizo posible que los costos finales del producto se redujeran hasta en un 50% y que catapultó la fabricación de zapatos, permitiendo la elaboración de más de 100 unidades diarias y optimizando el trabajo en 300%.

A las primeras patentes de Matzeliger siguieron otras, y paulatinamente el diseño y construcción de maquinaria que facilitara los procesos del fabricante de calzados se hizo habitual, delimitando mediante el uso de estos artefactos los diversos procesos o etapas. Desde el almacenamiento de materiales, hasta el empaque del producto final, los fabricantes de zapatos siguen una serie de procesos indispensables, que se inician con el corte de las piezas que integran el producto (un zapato puede tener, en promedio, de 7 a 12 piezas).

Aunque algunas firmas artesanales siguen conservando en parte el corte manual para determinados elementos, el desarrollo tecnológico permitió la creación de mecanismos de corte que garantizan la precisión, robustez y fiabilidad necesarias, acompañadas de softwares intuitivos y versátiles, que están en la capacidad de ser compatibles con los programas de diseño CAD que suelen emplearse con más frecuencia.

Los sistemas de cortes suizos Zünd, distribuidos en España por empresas Miver, garantizan calidad, adaptándose a las diversas necesidades de corte del fabricante. Miver, con más de 35 años de trayectoria como proveedora de maquinaria para calzado, también trabaja con reconocidas firmas italianas, como Sabal, Ormac y Besser, poniendo a disposición de los fabricantes equipos fiables y eficientes para satisfacer las necesidades de las estaciones de corte, montado y ensuelado, entre otras.

Encargados de restaurar equipos antiguos y de proveer maquinaria para calzado nueva, Miver ofrece una amplia gama de alternativas que se adaptan a las necesidades e intereses de cada fabricante, poniendo a disposición del cliente dispositivos que respaldan acabados profesionales de óptima calidad. Estaciones de montado, hornos de secado, máquinas de encolado, de modelado y de claveteado, son algunas de las alternativas que Miver ofrece a los fabricantes de calzado en España y otras naciones de Europa, respaldadas por su asesoramiento y su programa de Cobertura 360º.