POR UNA INDUSTRIA DEL CALZADO SOSTENIBLE

Logo Miver

POR UNA INDUSTRIA DEL CALZADO SOSTENIBLE

Reflexiones de Miver

 

Tras acudir a la jornada que INESCOP organizó sobre la sostenibilidad en la industria del calzado, salimos con una mezcla de preocupación y optimismo al conocer de cerca los retos medioambientales específicos del sector del calzado y a la vez algunas soluciones y herramientas a nuestro alcance.

 

Que la Sostenibilidad es un tema clave en los tiempos en los que vivimos es ya ampliamente reconocido, no sólo por la aceleración del cambio climático que sufrimos y la contaminación ambiental, sino también porque sabemos que disponer de recursos infinitos en un mundo finito es obviamente ilógico. Hoy la economía se fundamenta sobre cuantificar flujos de dinero, pero la realidad es que el dinero es solamente una torpe unidad de medida del valor de los recursos naturales que tenemos para vivir. Lo que nos lleva al desperdicio y la desigualdad.

 

Nuestros gobiernos, empujados por la UE, al fin entienden que debemos revolucionar nuestra economía, una especie de re-industrialización en la que pasamos de una economía lineal – extraer, transformar, consumir, desechar, a una economía circular – en la que la materia se transforma y logramos llegar a Cero Residuos.

 

Las 4 vías que marcan son:

– Industria 4.0
– Gestión del agua
– Gestión de Residuos
– Energía eficiente y sostenible

 

¿En qué se debe enfocar la industria del calzado para ir hacia una economía circular? En la Industria 4.0 para reducir el consumo de recursos y en la conversión de los residuos en recurso.

 

La nueva Directiva de la que hablaba el director general de calidad ambiental y cambio climático de la Conselleria de Medio Ambiente de la CV que afecta al sector calzado, destaca 3 medidas:

– Restricciones al depósito en vertederos
– La obligación del reciclado-reutilización de materiales
– Disponibilidad de financiación europea para alcanzar los objetivos anteriores

 

Y nos preguntamos: ¿Cómo podemos ayudar a los fabricantes como proveedores de maquinaria para calzado? ¿Qué hacer para ayudar a la industria a reducir sus residuos?

 

Adecuar la tecnología para resolver estos retos es clave en las múltiples tareas a realizar. En Miver sabemos que la tecnología CAD CAM ha demostrado no sólo hacer más eficientes los procesos sino reducir el consumo de materiales valiosos y en consecuencia los residuos. Nuestra misión es encontrar el mejor modelo tecnológico para cada fabricante, y puede ser a través del ya conocido caso de los sistemas de corte automático CAD CAM pero también a través de las nuevas máquinas de montar puntas, más inteligentes guardando modelos y ajustes, que reducen la rotura de zapatos y el consumo de colas.

 

Somos conscientes de que queda un largo camino para llegar a una industria sostenible, pero tenemos la esperanza y la determinación necesaria para seguir innovando y ofrecer así soluciones a los retos de nuestros clientes, retos comunes que al final nos afectan a todos. Por eso MIVER siempre está a su lado.